Periodistas latinoamericanas comprometidas y curiosas

Nosotras

  • ¿Quiénes somos? Somos Magda y Rosina, dos mujeres en sus treinta y pico que estudiaron comunicación y a quienes les encantan las historias imposibles. Nunca ganamos un premio, aunque tampoco nunca nos fue mal. No nos echaron a patadas de ningún lado, pero tampoco nos invitaron a ninguna alfombra roja. Hicimos mil cosas antes de llegar a LatMedia: moza en restaurantes, guardia de seguridad en un centro comercial, asistente de una veterinaria, cuidadora en un parquecito de juegos para chicos. Una de nosotras es migrante y madre. Las dos sabemos lo que es tener un trabajo para “salir adelante”, para sobrevivir. Sabemos lo que es saltar de changa en changa y estar al borde del peñasco preguntándonos qué vendrá después. ¿Todo esto es verdad? Sí. ¿Todo esto importa? Sí. Nos ha costado entenderlo, pero esta mezcla de experiencias extrañas ha ido configurando quiénes somos y también nuestra visión del mundo, las preguntas que nos guían y lo que nos mueve a contar una historia. Somos mujeres trabajadoras, creemos que podemos cambiar el mundo, aunque a veces dudamos, porque muchas veces escuchamos decir que no era posible. Aún así somos capaces de arremangarnos y hacer lo que creemos necesario. Por eso decimos que nos encantan las historias imposibles. Por eso nos metemos con temas que no entendemos e intentamos explicarlos, no a otres, si no a nosotras mismas. 

No somos expertas en ninguna temática y no pretendemos serlo. Preferimos ser aprendices, movidas siempre por la curiosidad y las ganas de compartir con otres lo que llama nuestra atención, lo que intentamos entender del mundo o las historias que nos movilizan y que no vemos reflejadas en otros espacios. 

  • ¿Qué hacemos? Venimos del palo audiovisual y nos gustan mucho los videos, filmar, editar, componer. Pero no somos puristas y creemos en la posibilidad de mezclar y, sobre todo, de probar cosas que nunca hicimos antes, como si se tratase de encontrar el cóctel apropiado para cada historia o tema que nos interesa: un poco de audiovisual, algo de podcast, una pizca de escritura. Los ingredientes los va dictando la historia y se adaptan a sus necesidades para acercarnos mejor a lo que queremos narrar.
  •  ¿Qué necesita una historia para ser parte de LatMedia?

En LatMedia nos interesan varias cosas: 

  1. Contar historias que no encuentran representación en los grandes medios, que no estén en la agenda.

  2. Construir una mirada desde América Latina, que nos parece que falta.

  3. Narra una historia que se meta en problemas, que tenga matices, que no sea blanco y negro. Quizás es una historia que sí sale en los grandes medios, pero sabemos que solo nosotras la vamos a contar con una perspectiva distinta.