Ni una menos Argentina

ciberprotector
Ni una menos Argentina es una marcha contra los femicidios y por los derechos de la mujer que vino para quedarse hasta lograr el objetivo.

¿CÓMO Y POR QUÉ INICIA NI UNA MENOS ARGENTINA?

#Niunamenos nació en 2015 en Argentina para salir a denunciar y a organizarse contra la violencia y el asesinato de mujeres en el país. 

Desde entonces las marchas son multitudinarias. En 2019 se realiza la 5ta marcha Ni Una Menos 2019 y aunque hubo progresos en legislación, las cifras no han cambiado para Latinoamérica. 

NI UNA MENOS ARGENTINA Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA REGIÓN

Cada dos días, una mujer colombiana es asesinada por su pareja, según calcula ONU Mujeres. Cada 30 horas otra mujer es asesinada en Argentina, según datos de Ni una menos

Y de acuerdo con estadísticas gubernamentales y organizaciones locales de 2017, entre 7 y 10 mujeres son asesinadas cada día por violencia de género en México y Brasil, respectivamente.

En Guatemala el 8 de marzo de 2017 fue un día de tragedia: 41 niñas murieron  en un incendio registrado en un centro estatal de menores. El hecho fue considerado por las activistas como un “femicidio institucional” y el hashtag #40niñas ayudó a visibilizarlo. 

NI UNA MENOS POR LOS DERECHOS DE LA MUJER

El respeto a la vida y reconocimiento de los derechos de las mujeres son dos de los principales fines de este clamor social, que lucha porque no se olvide que cada víctima tiene un nombre y que cualquier mujer podría ser parte de las estadísticas desgarradoras.

Además, en cada una de las marchas se exige al Estado que con políticas específicas ayude a poner fin a los feminicidios.

Brasil aprobó la Ley María da Penha contra la violencia doméstica y familiar en 2006. Dos años más tarde, con su alta tasa de violencia de género, Guatemala se convirtió en el primer país de la región en pasar un Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer

Argentina siguió con la Ley 26.485 para proteger la vida de las mujeres. Con ese impulso, Chile, Bolivia y México hicieron lo mismo. 

#NIUNAMENOS CONTRA FEMICIDIOS Y FEMINICIDIOS

Niunamenos y la participación masiva de mujeres en estos temas lograron grandes avances formales. Hoy existen nuevas leyes y normativas para abordar y minimizar la violencia y la desigualdad que terminan en muertes. 

Pero la brutalidad de las cifras nos genera preguntas: ¿Qué hace falta para que esas leyes tengan una real incidencia en la reducción de los feminicidios?

alojamiento wordpress

 ¿Qué acciones concretas se deben implementar y quiénes deben llevarlas a cabo?

Leer más...  Astrofotografía en la Antártida

Leave a Reply