Ser ama de casa

ciberprotector

Ser ama de casa ¿genera infelicidad?

Un estudio acaba de sacar a la luz que ser ama de casa contribuye a la infelicidad de las mujeres. Los casos fueron tomados del conurbano bonaerense, una de las áreas más pobladas de Argentina y contigua a la capital, Buenos Aires.

Y aunque se han conquistado derechos, como la jubilación de ama de casa, todavía falta mucho por hacer con las mujeres que trabajan como amas de casa para que la sociedad entienda y valore su trabajo.  

Levante la mano quién ama lavar el piso, los platos y la ropa…

MUJER TRABAJADORA

“Las mujeres trabajan más que los hombres”, podría ser otra de las polémicas conclusiones. 

Porque aquellas que trabajan fuera de casa, realizan también la mayor parte de las tareas domésticas. 

Pero lo más interesante del estudio fue el efecto negativo en la salud mental que generan estas realidades.

Las mujeres del conurbano que trabajan sólo como amas de casa sufren malestar psicológico, infelicidad y un amplio déficit de proyectos personales. 

Hay que tener en cuenta que las tasas de desempleo son más altas entre ellas que comparadas con los varones o con otras partes del país. 

MUJER CAMIONERA

Norma forjó su historia laboral revirtiendo este proceso. Ella era una ama de casa que no se consideraba carente de felicidad. 

Lo que la llamó a buscar un trabajo fue la falta de dinero. El trabajo de su marido ya no alcanzaba para cubrir las necesidades familiares como en otras épocas. 

Norma decidió ser camionera. Un oficio poco común en la población femenina. Y no de materiales comunes, sino que transporta cargas peligrosas. 

Cuenta que al principio su marido no quiso apoyarla con su idea de salir con su camión. Pero ella siguió igual y logró forjarse un lugar y un trabajo estable, así como lograr el apoyo de toda su familia. 

Para Norma hay más felicidad estando arriba del camión que en ser ama de casa y espera que todas aquellas mujeres que quieran probar la experiencia lo puedan lograr. 

Junto a otras compañeras fundó una plataforma virtual llamada “Las argentinas trabajamos” que busca reflejar las historias de mujeres en trabajos poco convencionales para el género. 

¿Conocés más historias como la de Norma?

alojamiento wordpress

¿Sentiste alguna vez infelicidad por cargar con todas las tareas domésticas de un hogar compartido?

Leer más...  ¿Es necesario el feminismo hoy en día?

Leave a Reply