Violencia Sexual en Colombia: Niñas no Madres
LA VIOLENCIA SEXUAL EN COLOMBIA
UN PANORAMA PREOCUPANTE
La violencia sexual en Colombia y en América Latina va en aumento. La situación de muchas niñas y adolescentes es preocupante, con un aumento exponencial de los casos de violencia sexual, que llevan a embarazos resultados de abuso. En Colombia, en el 2018 se reportaron 5.713 casos de niñas menores de 15 años violadas y embarazadas.
Esta cifra es una de las más duras y alarmantes revelaciones realizadas en el informe Forensis del Instituto de Medicina Legal colombiano.
Otro dato preocupante, en Colombia, es el de la incidencia de embarazos en adolescentes. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2010 (los datos más recientes) el 19,5 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años está embarazada o ha estado embarazada.
Estos embarazos son, en muchos casos, resultado de los mismos abusos y violencia que se da dentro de los hogares, ya que en el 47 por ciento de los delitos sexuales el agresor fue un familiar.
¿CÓMO PROTEGER LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA PARA CORTAR EL CÍRCULO VICIOSO DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN COLOMBIA?
Aprender a escuchar las niñas y adolescentes.
Estar alerta ante cualquier cambio de conducta que pueda ser una señal de alarma.
No desconocer que el agresor/a puede ser la propia persona que acompaña y “cuida” al niñe.
En caso de ser necesario, buscar asesoría con personas y organismos especializados en el tema, para brindar atención y cuidados oportunos.
Hay que volcar los esfuerzos no solo en la denuncia, sino también en la prevención de estos casos.