Niñas no madres: violencia sexual y reproductiva

ciberprotector
Niñas no madres: obligar a una niña a parir contra su voluntad y a atravesar una gestación cuando ni su mente ni su cuerpo están preparados, es tortura. Ha llegado la hora de poner un alto a esta situación y movilizar a la sociedad civil para exigir la protección de sus derecho.

Resulta preocupante la naturalización de las situaciones de acoso y coerción por parte de las adolescentes así como la actitud de descreimiento, ocultamiento y culpabilización por parte de sus familias” 

Unicef Argentina

 

En esta situación, las niñas tienen la sensación de que algo está mal (…)  pero al tratarse de una persona que debería cuidarlas, desarrollan un sentimiento de culpa muy fuerte pensando que ellas provocaron la situación de abuso” 

María José Corvalán  Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Niñas no madres

DATOS DE CONTEXTO

Cada 3 horas una niña de entre 10 y 14 años se convierte en madre. En Argentina, de los 700 mil nacimientos que hay por año en el país, más de 3000 son de niñas menores de 15 años. Estos embarazos son, en su mayoría, resultado de abusoEl 80% de esos embarazos son producto de abuso sexual de niñas y adolescentes. Son niñas, no madres.

¿ES LEGAL EL ABORTO?

La interrupción del embarazo es legal en Argentina cuando es producto de una violación o cuando pone en riesgo la vida o la salud física, psicológica y social de la mujer o persona gestante. 

¿CUÁLES SON LAS BARRERAS QUE EXISTEN PARA LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN NIÑAS Y ADOLESCENTES?

Por su ausencia, el Estado se convierte en la primera barrera con la que se enfrentan las niñas que buscan interrumpir legalmente su embarazo. Pese a los esfuerzos que en esta materia se han hecho en los últimos 20 años, hasta abril de 2017 apenas 8 de las 25 jurisdicciones de todo el país adhirieron al Protocolo Nacional o cuentan con protocolos que se ajustan en buena medida a los criterios establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Otra de esas barreras, específicamente en el caso de Argentina, son los médicos con objeción de conciencia. Pero más allá de los casos individuales de los profesionales objetores de conciencia, el Estado está en la obligación de garantizar que en todos los hospitales haya un médico que le garantice el derecho a un aborto legal y gratuito a las niñas. La objeción de conciencia es siempre individual y no institucional.

Una tercera barrera que enfrentan las niñas al momento de acceder a la interrupción legal de su embarazo es la falta de información, tanto en su entorno familiar como en el escolar. A pesar que desde el 2006 está vigente la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), sólo 8 de las 25 jurisdicciones se adhieren y la han implementado.

Y son las niñas quienes sufren las consecuencias de este vacío institucional: ellas tienen cuatro veces más riesgos de muerte durante el embarazo que una mujer en edad adulta. Más allá de los riesgos físicos, su salud mental también se ve afectada: estudios han observado altas tasas de síntomas de depresión y ansiedad en las adolescentes durante el embarazo y el posparto.

Son niñas, no madres.

Leer más...  Violencia Sexual en Colombia: Niñas no Madres

¿EXISTEN PROPUESTAS PARA SUBSANAR ESTA PROBLEMÁTICA?

En América Latina y el Caribe la situación de muchas niñas y adolescentes es preocupante, con un aumento exponencial de los casos de embarazos resultados de abuso. #NiñasNoMadres es una campaña regional que reconoce que es hora de poner alto a esta situación, pues las niñas deben vivir su infancia como corresponde, sin las terribles consecuencias de la violencia sexual y las maternidades forzadas en su vida. 

 

alojamiento wordpress

Leave a Reply