Violencia Sexual en Colombia: Niñas no Madres

ciberprotector

LA VIOLENCIA SEXUAL EN COLOMBIA

UN PANORAMA PREOCUPANTE

La violencia sexual en Colombia y en  América Latina va en aumento. La situación de muchas niñas y adolescentes es preocupante, con un aumento exponencial de los casos de violencia sexual, que llevan a embarazos resultados de abuso. En Colombia, en el 2018 se reportaron 5.713 casos de niñas menores de 15 años violadas y embarazadas.

Esta cifra es una de las más duras y alarmantes revelaciones realizadas en el informe Forensis del Instituto de Medicina Legal colombiano.

Las más abusadas sexualmente son niñas entre 10 y 14 años (7.648 casos); sin embargo, entre el grupo de edad de cero a cuatro años se reportaron 2.011 casos. El presunto agresor es, en el 88 por ciento de los casos, una persona cercana (familiar, pareja o ex pareja, amigo o encargado del cuidado de la víctima).

Otro dato preocupante, en Colombia, es el de la incidencia de embarazos en adolescentes. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2010 (los datos más recientes) el 19,5 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años está embarazada o ha estado embarazada.

Estos embarazos son, en muchos casos, resultado de los mismos abusos y violencia que se da dentro de los hogares, ya que en el 47 por ciento de los delitos sexuales el agresor fue un familiar.

¿CÓMO PROTEGER LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA PARA CORTAR EL CÍRCULO VICIOSO DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN COLOMBIA?

Aprender a escuchar las niñas y adolescentes.

Estar alerta ante cualquier cambio de conducta que pueda ser una señal de alarma.

No desconocer que el agresor/a puede ser la propia persona que acompaña y “cuida” al niñe.

En caso de ser necesario, buscar asesoría con personas y organismos especializados en el tema, para brindar atención y cuidados oportunos.

Hay que volcar los esfuerzos no solo en la denuncia, sino también en la prevención de estos casos.

Leer más...  Astrofotografía en la Antártida

 

alojamiento wordpress

Leave a Reply