Periodistas latinoamericanas comprometidas y curiosas

Política

Estafa piramidal: ¿Cómo ser un millonario y morir en el intento?

¿Quién no ha soñado con invertir algo de dinero y que este se multiplique sin parar en pocas semanas? Fácil, tentador… y una completa estafa. Aunque el modus operandi ha ido variando a través del tiempo, la estafa piramidal es uno de los engaños más conocidos y, a pesar de esto, muchos siguen cayendo por ambición o necesidad.

En la actualidad, Whatsapp y Facebook son los medios utilizados para acercarse a las personas con tentadores ofrecimientos, que pueden estar “maquillados” con palabras de superación personal y esoterismo, pero que suelen tener un esquema fijo: realizar aportes económicos, invitar a otros a hacerlo y la promesa de recibir jugosos resultados.

Tras bambalinas, la dinámica es usar parte del dinero de los nuevos inversores para pagar a los antiguos, dando la apariencia de que el negocio funciona, hasta el momento en que dejan de entrar nuevos “socios”. Al no haber nuevas entradas de dinero, todo se desploma.

Algunos casos de estafas piramidales en Latinoamérica

En Colombia, el caso de David Murcia Guzmán y su “empresa” DMG fue paradigmático. Considerado como uno de los mayores estafadores en la historia colombiana, captó millones de pesos, ofreciendo ganancias muy superiores a las del sistema financiero. DMG terminó en la quiebra y arrastró a miles de personas con ella. Antes de su captura en 2009, Murcia compró yates, autos de lujos y numerosas propiedades.

En Argentina se encuentra en juicio el caso de la empresa Hope Funds, que ofrecía a sus inversores retornos superiores al 12%. Hope Funds apareció numerosas veces en los medios de comunicación por ser la organizadora de eventos con personajes del deporte mundial como Roger Federer y Usain Bolt. Su fundador, Enrique Blaksley, aparece en «Panamá´s Papers» por su supuesta relación con un entramado de 30 empresas offshore y está siendo acusado de lavado de dinero y estafas piramidales.

¿Qué señales debes tener en cuenta para no caer en una estafa?

Al llegarte un mensaje o te hablan de una oportunidad de negocio que parece demasiado buena para ser verdad, ponte alerta, puede ser una estafa piramidal.

Si surge la palabra «reclutar» o algún sinónimo, o si te invitan a una charla en la que te ofrecen un puesto de vendedor, pero te piden que compres primero la mercancía, mejor huye.

Si te ha interesado este post y quieres saber más sobre Nosotras, o te gustaría que abordemos otros temas comunicate aquí.

Leer más...  Trabajo y tiempo libre

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *