Protestas en Ecuador: la explosión económica y social

ciberprotector
¿QUÉ DESATÓ LAS PROTESTAS EN ECUADOR?

En octubre de 2019, el gobierno declaró el estado de excepción en todo el país. Además se decidió un toque de queda en la Capital, Quito. La decisión fue una respuesta a las fuertes protestas en Ecuador, que agruparon en las calles a buena parte de los ciudadanos. Estos buscaban la derogación de un paquete de medidas económicas que afectan con fuerza a la población.

El plan de ajuste económico fue anunciado por el presidente Lenín Moreno y es conocido entre los ecuatorianos como «el paquetazo»: las medidas hacen parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para obtener créditos por US$4.209 millones.

Protestas en Ecuador

¿QUÉ CRÍTICAS SE HACÍAN AL PAQUETAZO DESDE LAS PROTESTAS EN ECUADOR?

Las protestas en Ecuador denunciaron la reducción de los salarios con el objetivo de hacer a la economía “más competitiva” a nivel internacional. Pero la austeridad golpea con mayor fuerza a los trabajadores y a los más pobres.

Las estrategias incluían, además, eliminar políticas que habían tenido éxito en estimular el crecimiento económico y reducir la desigualdad: analistas aseguran que permitieron bajar la pobreza un 38% y la extrema pobreza 47%. Pero el acuerdo con el FMI exigió su desmonte.

Las protestas fueron lideradas por grupos indígenas, con el apoyo de otros sectores de la sociedad. Los enfrentamientos se convirtieron en batallas campales: gases lacrimógenos y mangueras contra palos y piedras lanzados desde barricadas de madera y neumáticos en llamas. Así, desde la calle y las redes sociales, la presión social puso en jaque al Gobierno, desatando una crisis de grandes proporciones.

Leer más...  Manifestaciones en Chile contra Piñera

Desde LatMedia reconocemos la lucha de los pueblos indígenas y el aporte de los ciudadanos que contribuyeron con donaciones y trabajo voluntario para atender a las miles de personas que se trasladaron a la capital para protestar.  

MANIFESTACIONES EN AMÉRICA LATINA

El mundo en el cambio de siglo es escenario de protestas y cambios. Sería solo una parte de la historia ver solo el proceso chileno. Hay otros países de la región que presentan situaciones similares de tensión social, protestas y manifestaciones.

A continuación compartimos algunos de los informes en video que realizamos sobre distintos países de América Latina para ampliar el tema de las manifestaciones en Chile.

Paro nacional en Colombia

Un paro nacional contra el gobierno de Iván Duque que fue una gran movilización de la ciudadanía. Además durante todo el 2019 y lo que va del 2020 Colombia vive el flagelo de la persecución y asesinato de sus líderes sociales.

Protestas y manifestaciones en Chile

Las protestas comenzaron por el rechazo a la suba del precio de subte/metro y se extendieron a otras demandas. Como por ejemplo el sistema de salud, la educación y los precios de las viviendas y alquileres. Muchos ciudadanos concuerdan incluyen en sus reclamos el pedido de renuncia del presidente. Pero hay otras propuestas que se enfocan en una reforma constitucional a través de una Asamblea Constituyente. Con dicha reforma se busca involucrar de manera más directa a la sociedad.

Manifestaciones y golpe de Estado en Bolivia

La situación política de este país es muy diferente a la de Chile, sin embargo hay protestas sociales, disconformidad y avance de las fuerzas de seguridad para reprimir las manifestaciones. Hubo una escalada de violencia muy fuerte siguiendo al retiro de Evo Morales por presiones y golpe de estado militar. La situación no mejoró bajo la conducción de la presidenta interina durante sus primeras semanas.

Migraciones en América Central.

Este es otro flagelo donde cientos de personas buscan una mejor vida y es parte de las cuestiones políticas que aquejan América Latina. El presidente de EE UU Donald Trump ha endurecido su política migratoria y la custodia excesiva de las fronteras con México. Esto afecta a miles de personas que sueñan con cruzar hacia Estados Unidos. Aquí tratamos el tema de los migrantes que quedan atrapados en la selva del Darién, donde hay una crisis humanitaria.

alojamiento wordpress

Leer más...  Qué es un Paraíso Fiscal

Leave a Reply