Leyendas mapuches: Cacique Calfucurá

ciberprotector
Dentro de las leyendas mapuches: Cacique Calfucurá es una que hoy toma mucha fuerza ante una mirada distinta e inclusiva de la historia.

Cuenta la leyenda que un ser de la mitología mapuche denominado Cherüwfe le regaló a un hombre un pequeño meteorito azul, del cual tomó su nombre y también su fortaleza.

Su figura poderosa engendró estas leyendas. Se creía que tenía dos corazones y que llevaba a su servicio un jinete fantasmal “Witranallve” que lo ayudaba en las batallas.

Leyendas mapuches: Cacique Calfucurá hoy

Organizaciones del pueblo mapuche y no mapuche realizarán actos para rememorar a quien fuera uno de sus más poderosos caciques: “Piedra Azul”, Juan Calfucurá. 

Calfucurá nació entre 1760 y 1780 en Llaima, en la zona de la Araucanía chilena.

Su padre, Huentecurá (piedra de arriba), ayudó a José de San Martín en el cruce de Los Andes. 

CACIQUE DE PUEBLOS

Para 1830, Calfucurá cruzó la cordillera y después de imponerse sobre otros grupos indígenas se proclamó cacique general de las pampas.

En 1855, organizó la Gran Confederación de las Salinas Grandes, en la que confluyeron tribus pampas, ranqueles y araucanas. 

El gran poder y alcance al que había llegado este cacique tuvo en alerta a distintos gobiernos. 

Tanto fue el conflicto que en 1879, durante la llamada Conquista del Desierto, la tumba de Calfucurá fue profanada por soldados en venganza por los muertos en las batallas contra el cacique. 

Su cráneo  terminó luego en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Calfucurá llegó a vivir cerca de 100 años y murió en junio de 1873. 

LA CONQUISTA DEL DESIERTO

La denominada Conquista del Desierto fue liderada por Julio A. Roca y provocó la muerte o desplazamiento de más de 14.000 pobladores de pueblos nativos.

Esto condujo a la victoria del naciente gobierno argentino por sobre una gran extensión de territorio de los pueblos originarios. 

alojamiento wordpress

Las organizaciones mapuches están debatiendo qué harán ahora con los restos del cacique, que finalmente el museo les restituirá, luego de años de reclamos.

Leer más...  Estafa piramidal: ¿Cómo ser un millonario y morir en el intento?

Leave a Reply