Periodistas latinoamericanas comprometidas y curiosas

Política

Manifestaciones en Chile contra Piñera

 

MANIFESTACIONES EN CHILE

Tras semanas del estallido social chileno, las manifestaciones en Chile contra Sebastián Piñera y el despertar de la población con consignas pacíficas y determinadas no se detiene. Todo esto generó a fines de 2019 una ola de atención sobre los problemas del actual sistema económico.

Se trata de una movilización social que va más allá de manifestarse contra Piñera y su mandato presidencial, tiene raíces más profundas. Incluye a amplios sectores de la sociedad del país Andino.

¿CÓMO Y POR QUÉ INICIAN LAS MANIFESTACIONES EN CHILE CONTRA PIÑERA?

Las protestas comenzaron por el rechazo a la suba del precio de subte/metro y se extendieron a otras demandas. Como por ejemplo el sistema de salud, la educación y los precios de las viviendas y alquileres. Muchos ciudadanos concuerdan incluyen en sus reclamos el pedido de renuncia del presidente. Pero hay otras propuestas que se enfocan en una reforma constitucional a través de una Asamblea Constituyente. Con dicha reforma se busca involucrar de manera más directa a la sociedad.

¿CÓMO RESPONDIÓ EL GOBIERNO DE PIÑERA?

La violencia desmedida, la declaración de una situación de “guerra” y el señalamiento de ciudadanos como terroristas cuando ejercen su derecho a protestar solo lograron generar un abismo entre el gobierno y la población.

Los sucesivos toques de queda y el estado de emergencia recuerdan a las épocas oscuras del pinochetismo. Hay un llamado internacional a cuidar los derechos humanos que están en peligro ante reacciones violentas de las fuerzas de seguridad y el gobierno. 

un Gobierno que ha sido errático, que ha improvisado, que ha tratado de tapar el sol con un dedo, que ha tratado de apagar el conflicto arrojando bidones de bencina

Camila Vallejo, dirigente política y diputada chilena.

¿QUÉ PASÓ LUEGO DE LAS MANIFESTACIONES EN SANTIAGO Y PRINCIPALES CIUDADES?

Pero a esto, lo más interesante es que las movilizaciones y luchas se han territorializado y tomado cuerpo en cabildos barriales, autoconvocados, generando espacios de discusión, en donde se generan documentos que exponen problemáticas y se vislumbran soluciones. Estos llegan a la mesa de la unidad social, instancia que nuclea a organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles.

La gente quiere participar y tomar en sus propias manos la soluciones a los problemas. Las protestas en Chile continúan, pero ahora buscando una manera constructiva de plantear opciones y caminos a seguir.

La suba del subte fue la punta del iceberg de un modelo social, político y económico que ha perpetuado y profundizado las desigualdades.

Quienes demandan son una nueva generación que nace endeudada y sin posibilidades de estudiar o incluso tener atención médica. 

Cuando no hay futuro es necesario construirlo a través de la unidad, reconocerse e intentar generar un mejor país para todos. 

MANIFESTACIONES EN AMÉRICA LATINA

El mundo en el cambio de siglo es escenario de protestas y cambios. Sería solo una parte de la historia ver solo el proceso chileno. Hay otros países de la región que presentan situaciones similares de tensión social, protestas y manifestaciones.

Leer más...  Estafa piramidal: ¿Cómo ser un millonario y morir en el intento?

A continuación compartimos algunos de los informes en video que realizamos sobre distintos países de América Latina para ampliar el tema de las manifestaciones en Chile.

Paro nacional en Colombia

Un paro nacional contra el gobierno de Iván Duque que fue una gran movilización de la ciudadanía. Además durante todo el 2019 y lo que va del 2020 Colombia vive el flagelo de la persecución y asesinato de sus líderes sociales.

Manifestaciones y golpe de Estado en Bolivia

La situación política de este país es muy diferente a la de Chile, sin embargo hay protestas sociales, disconformidad y avance de las fuerzas de seguridad para reprimir las manifestaciones. Hubo una escalada de violencia muy fuerte siguiendo al retiro de Evo Morales por presiones y golpe de estado militar. La situación no mejoró bajo la conducción de la presidenta interina durante sus primeras semanas.

Estallido social en Ecuador

En 2019, Ecuador vivió una situación de protestas iniciadas por varias comunidades indígenas afectadas a las cuales se fueron sumando miles de ecuatorianos disconformes con el gobierno y su plan de ajuste. La poblaci´n en Ecuador es parte del estallido social en América Latina, que quiere poner un freno a los gobiernos que realizan ajustes indiscriminados.

Migraciones en América Central.

Este es otro flagelo donde cientos de personas buscan una mejor vida y es parte de las cuestiones políticas que aquejan América Latina. El presidente de EE UU Donald Trump ha endurecido su política migratoria y la custodia excesiva de las fronteras con México. Esto afecta a miles de personas que sueñan con cruzar hacia Estados Unidos. Aquí tratamos el tema de los migrantes que quedan atrapados en la selva del Darién, donde hay una crisis humanitaria.

Leer más...  ¿Qué es el Riesgo País y Cómo se Mide?
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *