Periodistas latinoamericanas comprometidas y curiosas

Política

Punitivismo: ¿condenas más duras para reducir el crimen?

¿QUÉ ES EL PUNITIVISMO?


Es el reclamo de mayores y más gravosas penas para quienes cometen delitos, con el objetivo de reducir la delincuencia. Engloba acciones como: el aumento de las penas, la restricción de la libertad condicional, la eliminación de los delitos excarcelables y mayor autonomía de las fuerzas policiales.

Punitivismo

¿QUÉ HA PASADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN LATINOAMÉRICA?

Tras años de endurecimiento de las condenas en América Latina, se ha producido un aumento exponencial de la población carcelaria, en su mayoría personas pobres. Entre 2002 y 2014, en América Latina y el Caribe la población carcelaria se duplicó, llegando a 1,2 millones. Se calcula que para el 2030 esta cifra llegará a 3,4 millones de reclusos, la mayoría relacionados con crímenes no violentos de drogas. 

¿LAS CONDENAS MÁS SEVERAS ¿HAN GARANTIZADO UNA DISMINUCIÓN DE LA DELINCUENCIA

Los datos indican que la delincuencia en América Latina y el Caribe aumentó en las últimas décadas. En otras partes del mundo, según diversas investigaciones, las sentencias más largas logran tener poco o casi ningún impacto en la delincuencia.

¿POR QUÉ LA EL PUNITIVISMO NO ES EFECTIVA PARA EVITAR EL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA?

La forma en que las prisiones buscan reducir los delitos es a través de mantener encarcelados a quienes los cometen. Pero, teniendo en cuenta que los autores de la mayoría de los delitos son hombres jóvenes, con un pico delincuencial a los 19 años de edad, resulta difícil justificar condenas más largas. 

Además, se ha determinado que las sentencias largas no suelen ser muy efectivas para disuadir de no cometer un crimen. Esto sucede porque quienes cometen crímenes deberían ser capaces de evaluar racionalmente los beneficios de no cometerlos frente a los eventuales costos de ser capturados. Pero eso tipo de comportamiento difícilmente describe a personas que suelen tener bajos mecanismos de autocontrol y actuar bajo el impulso del presente.

¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE EL ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS, Y EL PUNITIVISMO EN GENERAL, A NIVEL SOCIAL?

El encarcelamiento afecta enormemente a familias pobres, que al perder su sostén económico son empujadas a una mayor pobreza. Además, el paso por la cárcel disminuye las posibilidades de que estas personas encuentren un empleo tras su liberación.

Así lo que podemos asegurar que el  aumento de la población carcelaria ha generado más costos, financieros y sociales, sin incidencia real en la criminalidad. 

¿Y si ese dinero se invirtiera en herramientas preventivas, como inversión social, maestros y otras políticas de asistencia y prevención? ¿Y si se pensara en condenas alternativas, como tratamiento para drogadictos y servicio comunitario por delitos menores?

Leer más...  Pobreza infantil en Argentina 2019
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *