¿Qué es el Riesgo País y Cómo se Mide?

ciberprotector
Riesgo país

 

Andas recorriendo las noticias sobre economia y te cruzas con ese término alarmante una y otra vez. Definitivamente quieres saber más sobre qué es el riesgo país, cómo se mide en el mundo y cómo impacta en la economía de los diversos países. Nosotras también estamos interesadas y por eso aquí está el video que realizamos para responder esa pregunta.


¿Qué es el riesgo país y para qué sirve?

¿Has escuchado hablar de este término? Intentar definir qué es el riesgo país y cómo se mide nos interesó, así que investigamos un poco y creamos este video de YouTube. Y aunque ahora todas las noticias giran en torno al coronavirus y la pandemia, no es raro toparnos con menciones a este índice económico. Además, por temporadas, en Argentina los medios de comunicación, los banqueros y hasta los propios Estados siguen con gran interés este valor. Así que veamos de qué se trata.

Explicación de qué es el riesgo país

Esta variable económica fue diseñada para determinar el peligro que puede representar un país para los inversores extranjeros y hace referencia a la probabilidad de que ese país, emisor de deuda, sea incapaz de responder a sus compromisos de pago en los términos acordados. En definitiva, este índice es una calificación de riesgo que ayuda a definir si es posible o no acceder a un crédito.

Este análisis está basado en factores económicos -tales como el déficit fiscal, el crecimiento económico, datos osbre el movimiento de los mercados y la relación ingreso/deuda-. La política y sus vaivenes también se toma en cuenta a la hora de elaborar este índice.

Leer más...  Pobreza infantil en Argentina 2019

Hay distintas organizaciones encargadas de elaborar sus propios índices alrededor del mundo, pero el más conocido es el realizado por el banco estadounidense JP Morgan.

¿Es útil esta medición?

La respuesta es complicada y depende de a quién le preguntemos. En Argentima, quienes lo consideran útil aseguran que cuando se mantiene dentro de rangos “normales”, los países logran atraer capitales e inversión, lo que ayudaría a mejorar el empleo y la producción.

Por su parte, los críticos sostienen que se evalúa la solvencia de un país y sus políticas económicas desde la mirada de los acreedores de la deuda externa. Por lo tanto el resultado que se obtiene es subjetivo y, además, ayuda a sostener la influencia de los acreedores sobre el país.

Muchos aseguran que este índice no mide el “verdadero” riesgo de un país: las carencias en materia de salud, educación e infraestructura, la falta de inversión en actividades productivas y la corrupción.

 

Si desea obtener más información sobre cómo se calcula el riesgo país y otros temas similares, le aconsejo que vea nuestros otros videos: YouTube o que visite nuestras entradas sobre temas políticos, cultura, ecología y mujer .
_________________________
¿He respondido todas sus inquietudes sobre qué es el riesgo país y cómo se mide? Déjanos tus comentarios y sugerencias.

Las personas que buscaron cómo se calcula el riesgo país también buscaron qué es riesgo país.

alojamiento wordpress

Latest Comments

Leave a Reply