Machado de Assis: Un escritor negro
¿Se puede ser un escritor famoso, tener tu fotografía en miles de libros y que nadie sepa que eres negro?
Esta pregunta absurda, cobra sentido con la historia de Joaquim Maria Machado de Assis, uno de los escritores más sobresalientes de Brasil de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Aunque hay calles y estaciones de metro en todo Brasil que llevan su nombre y miles de estudiantes brasileros han leído sus obras y han visto su fotografía impresa en las tapas de los libros, el detalle de su pertenencia afrodescendiente pasó “desapercibido” para muchos.
Su imagen, una fotografía antigua en blanco y negro, muestra a un hombre de piel pálida al que pocos identificaron como negro.
Machado era descendiente de esclavos liberados. La “blanquización” de su retrato se explica por el racismo imperante durante el siglo pasado, aún en un país como Brasil con marcada mayoría negra.
Y así como la historia de Machado “perdió color” para adaptarse a las necesidades de unos pocos, muchos otros relatos se han “blanquizado”, dejando en el olvido a héroes y heroínas reales, como los miles de afroargentinos e indígenas que cruzaron los Andes, haciendo parte del ejército de San Martín.
Para empezar a remediar estos “olvidos” históricos podemos dar pequeños pasos: es posible descargarse una fotografía del verdadero Joaquim Maria Machado de Assis y pegarla sobre el antiguo retrato.
Que cada estante deste
país possa ter um livro
de Machado de Assis corrigido.
A história agradece.
Es lo que propone la campaña «Machado de Assis real»
Ver esta publicación en Instagram
Según esta campaña, reconocer a Machado de Assis como un escritor negro, pegando su foto real, es parte de reconocer su obra y su trabajo.
Al hacer este video y contar esta pequeña historia, nos preguntamos:
¿Crees que el racismo sigue estando vigente en Latinoamérica?