Cultura

Machado de Assis: Un escritor negro

Resumen

Machado de Assis: Un escritor negro que la historia no quiso reconocer como tal. ¿Se puede ser un escritor famoso, tener tu fotografía en miles de libros y que nadie sepa que eres negro? Esta pregunta absurda, cobra sentido con […]
Machado de Assis: Un escritor negro que la historia no quiso reconocer como tal.

¿Se puede ser un escritor famoso, tener tu fotografía en miles de libros y que nadie sepa que eres negro?

Esta pregunta absurda, cobra sentido con la historia de Joaquim Maria Machado de Assis, uno de los escritores más sobresalientes de Brasil de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Aunque hay calles y estaciones de metro en todo Brasil que llevan su nombre y miles de estudiantes brasileros han leído sus obras y han visto su fotografía impresa en las tapas de los libros, el detalle de su pertenencia afrodescendiente pasó “desapercibido” para muchos. 

Su imagen, una fotografía antigua en blanco y negro, muestra a un hombre de piel pálida al que pocos identificaron como negro.

Machado era descendiente de esclavos liberados. La “blanquización” de su retrato se explica por el racismo imperante durante el siglo pasado, aún en un país como Brasil con marcada mayoría negra. 

Y así como la historia de Machado “perdió color” para adaptarse a las necesidades de unos pocos, muchos otros relatos se han “blanquizado”, dejando en el olvido a héroes y heroínas reales, como los miles de afroargentinos e indígenas que cruzaron los Andes, haciendo parte del ejército de San Martín. 

Para empezar a remediar estos “olvidos” históricos podemos dar pequeños pasos: es posible descargarse una fotografía del verdadero Joaquim Maria Machado de Assis y pegarla sobre el antiguo retrato. 

Que cada estante deste

país possa ter um livro

de Machado de Assis corrigido.

A história agradece.

Es lo que propone la campaña «Machado de Assis real»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Mais uma injustiça reparada, mais um livro corrigido. Já atualizou a foto do seu livro do Machado de Assis? #MachadodeAssisReal

Una publicación compartida por Machado de Assis Real (@machadodeassisreal) el

Según esta campaña, reconocer a Machado de Assis como un escritor negro, pegando su foto real, es parte de reconocer su obra y su trabajo.

Al hacer este video y contar esta pequeña historia, nos preguntamos:

Leer más...  Leyendas mapuches: Cacique Calfucurá

¿Crees que el racismo sigue estando vigente en Latinoamérica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *