Historias cortas de América Latina: LatMedia es tu lugar

Historias cortas de América Latina
Historias cortas de América Latina

Pero cuidado. En todos lados vas a encontrar historias ¿reales? de América Latina o ¿no? 

Había una vez un continente, al que todos llamaban América Latina, repleto de historias dignas de ser contadas, historias reales, sorprendentes, fascinantes. El periodismo (quizás siempre lo quiso, pero vivamos el presente) quiere contar historias reales. Hay mucha elección y variedad en la manera en que se cuentan estos relatos reales. En LatMedia vas a encontrar periodismo hecho con historias reales que llevamos desde las calles del continente hasta la comodidad de tu casa. Queremos contar historias cortas reales que te permitan conocer nuevas temáticas y te lleven a la reflexión. Pero vayamos por partes.

¿A qué nos referimos con historias reales?

¿Hablamos acaso de historias basadas en hechos realesLa realidad no se cuenta a si misma y siempre vamos a necesitar a alguien que haga de puente entre nosotros y los relatos. Las historias basadas en hechos reales, son nuestra fuente de inspiración y punto de partida. Pero al ver o leer nuestros relatos o las de cualquier otro colega lo que queremos pedirle al espectador es que se detenga un tiempo a pensar en que es imposible recrear una realidad 100% verídica para todos los que participan en el conocimiento de una historia.

Aviso antes de consumir nuestros contenidos: siempre que contamos una historia, por más que se trate de historias basadas en hechos reales, estamos agregando, sumando, ampliando o achicando, para que la historia sea más clara, más larga, más corta, más duradera. En función de lo que sentimos será más ameno para el espectador. Es decir, siempre va a estar presente nuestro punto de vista y siempre vamos a modelar la forma de contar y esto, de entrada, modifica de alguna manera lo que contamos. Podemos ver un mismo hecho pero siempre tendremos múltiples relatos. 

Pero entonces, esperen, ¿estamos mintiendo?

No es la intención. Pero nos parece importante aclarar que, para nosotras, la mayor mentira sería decir que las historias reales, o las historias basadas en hechos reales son la realidad completa y objetiva. Sobre todo cuando, si somos honestos con ustedes, su definición misma conlleva una mirada sobre una situación o un suceso. Así es que aquí queremos dejar en claro que ese es nuestro aporte. Una mirada sobre las historias reales o historias basadas en hechos reales sobre América Latina. Y una mirada enfocada en dos cosas: en historias cortas, relatos que nos sirven de introducción a un acontecimiento o temática. Y sobre todo en historias cortas para reflexionar. 

Punto uno de nuestro trabajo: Historias cortas.

Historias cortas es una definición importante, porque ¿quién tiene tiempo y ganas hoy de leer una historia larga? En realidad esto es un engaño. Si la historia es buena, vamos a seguir con ella por más que sea larga y nada nos va  a detener, vamos a querer más. Sin embargo, es más probable que comencemos a prestarle atención si está anunciada como una historia corta, en capítulos, en porciones, en resúmenes. Y después vamos ampliando. Si nos gusta nos quedamos y pedimos una segunda, tercera temporada. Vamos a querer que no se acabe nunca. He ahí la trampa de las historias cortas. 

Por eso elegimos este formato. Porque el mundo en el que vivimos hoy está lleno, llenísimo de relatos. ¿Cómo podemos resaltar en medio de tanto contenido? ¿Cómo vamos a llegar hasta nuestro público en medio de un tsunami de publicaciones? Todos queremos contar historias, la nuestra, en nuestras redes sociales, la del vecino, la del conocido. Y por eso consumimos muchas narraciones cada día, desde la privacidad de nuestra casa, en los feed de las redes sociales, historias breves, al paso. Y dentro de ellas las que se destacan son las que ganan. A las que les damos click y nos quedamos. O las que retwitteamos, de las que seguimos hablando por horas y día tras día. Comentamos, nos identificamos. Creamos memes sobre ellas. A veces no se trata de algo nuevo o de un caso espectacular, sino de algo bien contado. Estas son las historias ganadoras en la gran competencia que es hoy el mundo digital donde cada foto, cada pixel es una historia corta.

Te ofrecemos nuestras redes sociales para estar en contacto y que tengas siempre a mano nuestras historias cortas en video sobre distintos temas de América Latina:

Facebook: /latmediaok

Twitter:@lat_media

Instagram: @latmediaok

En nuestras redes (facebook, twitter share, instagram) nos pueden dejar mensajes y colaborar en la discusión. También proponer ideas.

¿Por qué nos interesa contar historias cortas para reflexionar?

Elegimos relatos cortos para reflexionar porque en un mundo cada vez más segmentado, donde solo vemos el lado de la grieta que nos toca, o solo leemos lo que podemos clickear on demand, nos parece interesante trazar un puente e invitar a la reflexión. América Latina, nuestra casa, es un continente amplio diverso, hermoso pero inmensamente desigual. Arrastramos durante años una profunda desigualdad, atraso y problemáticas de migración, de falta de políticas públicas y económicas, de acceso a recursos de grandes segmentos de la población, y nos parecen que debemos ser parte importante de la reflexión. O ¿acaso negando nuestros problemas podremos llegar a una reflexión profunda y, sobre todo, a alguna posible solución? No compartimos esa mirada, que a nuestro entender dejaría afuera muchas cuestiones fundamentales de las historias para reflexionar. Pero tampoco la visión fatalista de que todo está dado, de que todo es traumático y de que no podemos soñar, luchar y construir un presente y un futuro mejor. Por eso los relatos cortos que trabajamos en LatMedia, pueden abarcar diversos temas. Temas políticos, de la mujer, de la diversidad, de ecología, territorio. Hay mucho para explorar.

Te advertimos que no nos interesa contar esa terrible historia que solo nos dará clicks y de dudosa procedencia. No podemos competir con los titulares sensacionalistas y de minuto a minuto. Te ofrecemos otro tipo de información.

Tampoco vamos a ofrecer películas de terror, llenas de sangre ni historias con terror halloween o algo parecido con cadáveres para generar películas de miedo y controversia. Aunque sí nos interesa que te quedes mucho tiempo mirando los videos y que veas uno detrás de otro, que uses si tenés ganas esta página como un cine para mirar películas, aunque no haya películas de terror.

Historias cortas reales

Entonces, recapitulando un poco nuestro trabajo, estamos ofreciendo un universo de pequeños relatos cortos reales, para conocer nuestro continente y las luchas que se sostienen durante años, para inspirar y reflexionar.

El formato audiovisual de nuestras historias nos parece fundamental para invitar a un público de amplio espectro, y para unir diversos rangos etarios. 

Historias cortas en español 

¿Por qué historias cortas en español? Porque es el idioma que une a gran parte el continente. Si bien no podemos negar la gran cantidad de personas que hablan diversas lenguas en la región, entre las lenguas indígenas y otras lenguas como el portugués, nos basamos en en este idioma para nuestras historias cortas en español

América Latina está cambiando ¿cómo podemos acompañarla?

Entendemos que las historias cortas en español pueden llegar a muchas personas en el continente, poner en contacto a una vasta comunidad de hispanohablantes y cumplir múltiples objetivos: dar a conocer una discusión, una política o un suceso; entender cómo funcionan los procesos políticos en distintos países de América Latina; reflexionar sobre temáticas de cultura y cómo diferentes artistas que llevan adelante sus obras.

También nos interesa mucho que las historias cortas en español generen reflexión sobre temas como la ecología y nuestra relación con la madre tierra, pues hay un vasto territorio por cuidar, comprender y desarrollar. Además, no se nos escapa la importancia de que estos relatos hablen de las mujeres y las disidencias en América Latina. Pero no por ellas, sino con ellas, dándoles voz y permitiendo su participación.

América Latina, con toda su riqueza, había sido contado y mirado cientos de veces, pero ahora queremos hacerlo desde la brevedad y la contundencia posible del lenguaje audiovisual. Y queremos hacerlo desde acá, desde el territorio, sin intermediarios desde España o Estados Unidos, que vengan a contarnos quiénes somos. 

Así, nuestra apuesta llegó para poder acompañar esa fuerte pulsión que late en toda la región y que no se apaga frente a las adversidades: la vida del campesino que lucha, sin miedo, por sus tierras y por un comercio más justo; la del habitante de la ciudad que pelea por un aire más sano; la vida de los millones de mujeres que se lanzan a la calle a protestar sin importarles el qué dirán; la de la familia que apuesta por sembrar un árbol y transforma un desierto en un bosque. Desde nuestro inicio, LatMedia llegó para acompañar a quienes apuestan a la solidaridad durante los tiempos difíciles, a lo comunitario cuando lo que está de moda es el individualismo, a quien tenía un sueño y lo puso en marcha.

Más Historias Interesantes de Latinoamérica: